Tal ves te suene el concepto “balance de blancos” y te hayas preguntado acaso para qué sirve. Pero no te preocupes, es muy fácil usarlo, y sobre todo muy fácil de comprender.

El balance de blancos (White Balance) es el dominante de color de una imagen. Seguramente haz observado una fotografía que se ve muy azul o amarilla. Parece raro, ¿verdad?, pero si cuando miramos por el visor de la camara veíamos una luz perfectamente blanca o normal.

Esto se debe a que nuestro ojo es capaz de procesar a la perfección diferentes temperaturas de color (o dominantes), pero entonces, ¿para qué se utiliza, o para qué puede ayudarte al tomar fotografías?, te explico a continuación.

¿Qué es el balance de blancos?

El balance de blancos (White balance o WB) es la forma que tenemos de equilibrar una imagen en cuanto a la dominante de color. Lo ideal es que esta dominante sea neutra, es decir, blanca, lo que en la vida real equivale aproximadamente a la luz de las horas centrales del día o a la luz del flash, que también se considera neutra.

Cada tipo de luz y cada momento del día, aunque no siempre sea evidente a primera vista, tiene una dominante de color, lo que también conocemos como temperatura de color. La temperatura de color se mide en grados kelvin y se clasifican en temperaturas más cálidas (atardeceres), temperaturas más frías (días nublados) o neutras (como te mencionaba anteriormente las horas intermedias del día).

En pocas palabras, de lo que se trata es de que todos los tonos que no son neutros, acaben siéndolo.

¿Cómo se ajusta el balance de blancos?

Si tienes una escena demasiado cálida, habrá que añadirle un poco de frío y, si en cmabio, tienes una imagen demasiado fría,  deberías añadirle algo de cálido. Así de sencillo. Esto es lo que el balance de blancos automático de tu cámara hace en esencia.

En la imagen anterior te muestro todas las opciones que nos ofrecen las cámaras para ajustar el balance de blancos de forma manual.

¿Y cómo sé qué luz es fría o cálida?

De una manera fácil sería que te aprendas que las luces de interior son cálidas, que flash y luces de medio día son neutras, y que las sombras o días nublados son frías, o bien aquí te escribo un listado de las luces más habituales con sus respectivas temperaturas de color:

  • 1700K: Luz de un cerillo
  • 1850K: Luz de una vela
  • 2700-3300K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3000K: Tungsteno (con lámpara halógena)
  • 4000-4500K: Lámpara de vapor de mercurio
  • 5000K: Luz fluorescente
  • 5500-6000K: Luz de día, flash electrónico
  • 5780K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6200K: Lámpara de Xenón
  • 6500K: Luz de día, nublado
  • 6500-10500K: Pantalla de televisión (LCD)

¿Modo manual o automático?

Y ahora bien, ya que pudiste probar en tu cámara las opciones anteriores del balance de blancos, lo cierto es que el modo automático del balance de blancos (AWB) funciona bastante bien en la mayoría de las veces. Lo puedes usar cuando en el que estás las luces son muy cambiantes.

Si, por el contrario te vas a mover un buen rato en un entorno homogéneo  en cuanto al tipo de luces, lo mejor es que configures manualmente para asegurarte de un buen resultado.

Lo especial del RAW

Si eres de los que toma en formato RAW te encantará saber que no sólo es el formato en el que consigues una mayor información para el procesado, sino que te permite corregir el balance de blancos de la imagen en el procesado sin pérdida de calidad.

Es decir, si estás  trabajando en RAW, ni te preocupes del balance de blancos hasta que llegues a la edición, allí podrás ajustarlo de forma sencilla como tú consideres y con sólo mover el cursor, aunque de todos modos te recomiendo entrenar el ojo tratando de ajustar el balance de blancos que más le convenga en el momento.

¿Todas las fotos deben ser neutras?

La verdad es que no, no siempre tiene que ser neutra la imagen, uno puede jugar con los colores, dependiendo del motivo de la foto que quieras lograr. Lo mejor es que domines esta práctica para que puedas ajustar el color de luz que imagines en cualquier escenario.

 

¿Qué te pareció este artículo? ¿Conocías algo acerca del tema? comaprtenos tu opinión, espero haberte  ayudado algo con esta información, comparte este articulo en tus redes sociales para que nuestros colegas que van empezando en la fotografía pueda conocer del tema.


2 commentarios

http://canadianorderpharmacy.com/ · 6 junio, 2019 a las 5:16 am

I visit each day some sites and websites to read posts, except this weblog provides feature based articles.

Tory Catalina · 16 julio, 2019 a las 11:06 am

Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!